Se trata del subsecretario legal y técnico, Gustavo Gil de Muro. Envió una nota al cuerpo deliberativo para que se "preste acuerdo" a su nominación, que había sido elevada por Arroyo en diciembre de 2017.
El subsecretario legal y técnico, Gustavo Gil de Muro, le pidió mediante una nota al Concejo Deliberante que trate su designación como juez de faltas.
El funcionario, que dejará su cargo el 10 de diciembre con el intendente Carlos Arroyo, solicitó que se considere el expediente 2355 del 2017 “a los fines de prestar el formal acuerdo que requiere el ordenamiento legal vigente”.
Gil de Muro envió la nota en su “calidad de actual funcionario público municipal y de postulante elegido por el señor intendente municipal para ejercer el cargo de juez de faltas”.
La designación del subsecretario para ocupar el cargo de juez de faltas del Tribunal N° 5 fue elevada por el jefe comunal en diciembre de 2017. Según Gil de Muro, es necesario en esta instancia que el Concejo “preste acuerdo a dicha designación”.
Recordó que en junio el intendente dispuso que cumpla tareas de instrucción coadyuvante del juez subrogante hasta tanto se lo nombrara “titular de dicha dependencia”.
“Resta entonces que ese cuerpo deliberativo preste formal acuerdo a mi designación. Caso contrario, si en el ejercicio de la facultad legislativa se decide denegar el acuerdo, solicito se expliciten detalladamente los fundamentos por los cuales se objeta la idoneidad profesional y/o moral del suscripto o la falta de cumplimiento de los recaudos exigidos por la ley”, indicó en la nota.
Para Gil de Muro, “no podrá soslayarse que la demora en el tratamiento de la cobertura de la vacancia generada en el Juzgado de Faltas provoca dificultades en el regular funcionamiento de un órgano vital de la administración municipal, no solo en materia de recaudación sino de prevención, educación, control y juzgamiento de todo tipo de contravenciones y faltas, lo cual ha generado un pedido de explicaciones por parte del Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires”.
También en diciembre de 2017 Arroyo elevó el sobre para nombrar al abogado Andrés Barbieri en el Juzgado de Faltas N°2, que como el N° 5 está vacante. Los sobres fueron enviados tras las renuncias por jubilación de Susana Maffioni y Ana María Castelao.
A mediados de 2018 el intendente incluso promovió la creación de otro Juzgado, el N° 6, ante el aumento de las causas contravencionales y la inminente implementación de las fotomultas.
El bloque del intendente, la Agrupación Atlántica, no logró acordar la aprobación de ninguno de los expedientes. En el Concejo Deliberante dudan de que, si no pudo hacerlo en mejores momentos, pueda lograrlo ahora, después de perder las elecciones y a pocos días de un cambio de gestión. En un momento, además, en el que el Concejo debe definir a sus autoridades.
“Lo más sensato hubiera sido que Arroyo retirara los sobres para que el nuevo intendente pueda impulsar a sus postulantes”, dijeron fuentes del Concejo a LA CAPITAL. “Pero pedirle sensatez a Arroyo es difícil”.